martes, 3 de marzo de 2009

Las sirenas

Bellas mujeres con cola de sirena,dueñas de los mares y de una voz irremediablemente hipnótica,por la que cualquier hombre daría lo que fuera por ellas .Así se representan a las sirenas hoy en día:seres marinos encantadores.

Pero,¿cómo han podido adoptar una imágen tan diferente de la que originariamente tenían?
En la mitología tanto griega como romana,las sirenas ("encadenadas" es su significado en griego antiguo) eran híbridos cuyo único signo de humanidad era su cara y busto,de mujer,ya que tenían alas y afiladas garras.
No se sabía su núm
ero exacto,pero se incluyen desde dos hasta un máximo de cinco;algunos de los nombres son: Agláope,Telxiepia,Telxínoe,Pisíone,Ligeia,Leucosia,Molpe,Radne y Teles
Los  marineros que tuvieran la desgracia de encontrarlas acababan ahogados en las profundidades marinas;no podían resistirse al hermoso canto que emitían estos seres alados.Los atraía,haciéndoles olvidar el motivo de su viaje,de su e
xistencia,para que solo piensen en ese sonido mortal.
Por este motivo se decían que eran unas especies de guardianas que conducían hacia las puertas de la muerte,y se las representaba mayoritariamente sobre las tumbas de los difuntos.También se las relacionaba con los cantos funerarios.

Cómo llegaron a transfomarse de seres alados monstruosos que provocaban la muerte de quienes escuchaban su canto (su único atractivo) a preciosas jóvenes  con cola de pez que no muestran maldad alguna,es un  misterio.






Cómo representación en el anime...

Mermaid Melody
"Este es un anime basado en el cuento de "La sirenita" de Hans Christian Andersen,dirigida a un público jóven de entre seis a catorce o quince años.
Trata la historia de Luchia,la princesa sirena del Pacífico Norte.Cuando era nada más que una niña se escapó para ver lo que había en la superficie,y se encontró con un niño que se ahogaba.
Lo salvó de la muerte arrastrándolo hasta la playa,y cuando el niño despertó vió a la pequeña llorando
 por él.Ella le dejó su perla rosa,símbolo de las sirenas,y se sumergió en el mar.Ambos se enamoraron perdidamente y no pudieron olvidarse.
Cuando se hace lo suficientemente mayor viajó a la superficie a buscar a ese chico que salvó,ya que no puede estar sin él.
Con ella irán dos de sus amigas,que la ayudarán en la historia.













La visión de las sirenas en esta serie es la típica en la actualidad,ya que nos hemos acostumbrado a esta imágen de belleza de estos seres mágicos que hoy en día son,y nos será dificil (o imposible) encontrar algún ejemplo en una serie de la visión clásica de las sirenas.

1 comentario:

Javi dijo...

Está perfecta la exposición, únicamente revisa al publicar los párrafos que no se salte de línea. Ahora a empollar latín :)