jueves, 12 de marzo de 2009

La guerra de Troya



Esta claro que la figura del héroe sigue viva en el cine gracias a la industria americana, pues el mundo cinematográfico europeo, al igual que la literatura, o cualquier otra forma de arte desprecia supinamente el carácter épico de las historias y personajes, y ha apostado definitivamente por la figura del anti-héroe, que está bien a determinadas horas, pero que tarde o temprano acaba cansando.




¿Cuál es la diferencia entre un héroe y un antihéroe?




Básicamente dos: en primer lugar el héroe está descrito tan sólo en rasgos básicos. Es guapo, alto, bueno y noble. Mientras que los antihéroes están descritos exhaustivamente. Tienen un físico concreto, una ideología compleja y una biografía completa llena de altos y bajos. El primer efecto de esta diferencia, es que cualquiera puede sentirse identificado con un héroe, porque sus características están tan estilizadas, que nadie se queda fuera del saco. La segunda diferencia, pero no por ello menos importante, es que a los héroes les mueven grandes ideales lo suficientemente abstractos como para ser compartidos por todo el mundo. Los antihéroes sin embargo suelen luchar por cosas pequeñas, relativas a su propia vida y que en general, al gran público les importan muy poco.




Personajes




Aquiles: es famoso por ser el más «hermoso» de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido.Es hijo de la nereida Tetis y de Peleo. Para hacerle inmortal, Tetis le sumerge en la laguna Estigia nada más nacer. Solo el talón, por donde le agarra su madre, queda sin sumergir. Ese es su punto débil.Muere cuando una flecha de Paris, dirigida magistralmente por Apolo, le acierta en el talón y lo mata.




Héctor: se sitúa como el personaje antagonista de Aquiles, además de en el campo de batalla, en el carácter. También fue un príncipe troyano encargado de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte.Pese a ser el guerrero más temido por sus enemigos, Héctor no aprobó la guerra entre griegos y troyanos.




Paris:Príncipe troyano, hijo de Príamo y de la reina Hécuba. Aunque su comportamiento como guerrero no es muy brillante fue quien dio muerte finalmente al invencible Aquiles con una flecha insertada en su único sitio vulnerable: su talón.




Menelao:Hijo de Atreo y hermano de Agamenón. Consigue la mano de la más bella de las mujeres: Helena. Cuando ésta huye con el troyano Paris, organiza una expedición que capitanea su hermano Agamenón.Finalmente consigue traerla de vuelta, tras haberla perdonado por su infidelidad.




Odiseo:Participó en la Guerra de Troya y fue el que aconsejó la construcción del Caballo de Troya que supuso la derrota de los troyanos.Su viaje de regreso a su hogar Ítaca, donde le espera su esposa Penélope y su hijo Telémaco, se cuenta en la Odisea.




Patroclo:El mejor amigo de Aquiles. Cuando Aquiles se niega a pelear en la guerra de Troya, los griegos ya no les causan respeto a los troyanos. Entonces el inconsciente Patroclo, se disfraza de Aquiles y acude a la batalla. Así disfrazado hace huir a los troyanos, a todos menos a Héctor que no se asusta. Se enfrenta a él y como era previsible, muere. Eso hace que Aquiles regrese a la batalla.




Eneas:Es un príncipe troyano hijo de Anquises y de la diosa Afrodita. Cuando Troya es destruida, él es uno de los pocos que sobreviven. Huye llevando consigo a su anciano padre y a su hijo Ascanio.Eneas es el padre tradicional del Imperio Romano.




Diomedes:Uno de los reyes que participan en la guerra de Troya. Cuando regresa a su hogar se encuentra con que su esposa ha conspirado para matarle y seguir en el poder. Él se destierra y va hacia Italia.

No hay comentarios: