sábado, 14 de marzo de 2009

Gorgonas


Monstruos horribles de la mitología griega, eran tres hermanas, Euríale, Esteno y Medusa; tenían el poder de cambiar en piedra a cuantos le mirasen.
Representadas con cabelleras o cinturón de serpientes, y algunas veces con alas, suelen interpretarse como personificación simbólica de los aspectos terribles de lo numinoso.
En singular, Gorgona se refiere habitualmente a la única de las tres hermanas que era mortal, Medusa, a quien Perseo cortó la cabeza.La cabeza de gorgona Medusa, representada a modo de mascarón espantoso, con boca de fiera mostrando los dientes, con la lengua fuera con cabellos llenos de serpientes y sobre todo, una mirada penetrante que, según la leyenda, convertía a los hombres en piedra. Ésta es la cabeza que aparece siempre en el escudo de Atenea; al parecer, la diosa la había recogido después de haber sido cortada por Perseo y la había colocado en la égida, porque conservaba sus prodigiosos efectos y constituía un arma poderosa contra el enemigo. Por otra parte, la sangre del monstruo, recogida también por Atenea y entregada después al dios médico Asclepio, tenía el poder de resucitar a los muertos.

No hay comentarios: